martes, 8 de julio de 2014

Diversión en distintas formas

fotos en proceso 

 Cuando se acerca el fin de semana, todos buscan una forma diferente o usual para divertirse, los Viernes y sábados son días claves para bailar, reunirse en grupo, realizar obras comunitarias, tocar en diferentes bandas e incluso preparar parrilladas y beber varias cervezas.

Y es que hay grupos, que para el mundo no son tan comunes y otros que no son escuchados, y en algunos casos suelen ser marginados, pero pertenecen a una sociedad pluricultural, como son emos, comunidad afro y GLBTI (gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales).
A finales de la década de los 90’s los homosexuales, eran considerados como satánicos y anti-moralista. Pero a medida que pasó el tiempo la sociedad fue adaptándose a la forma de vivir, hasta que los terminaron aceptando (ciertas personas).

Sin enfatizar la discriminación que suele sufrir este grupo, recalcaremos cómo ellos se divierten. En ciertas partes del mundo, ciudades, metrópolis, países, fueron catalogados como open minded, cuyo significado en español es mente abierta.

En Ecuador a estos grupos les costó un poco adherirse a la sociedad, debido a que nuestro país, los nuestros son moralistas.

Sin embargo al pasar de los años, empresarios, ya sea de la misma tendencia o no, pensaron en crear discotecas, solo para ellos y ellas. Un lugar donde disfruten su libertad, comparta sus ideologías, bailar y expresar sus emociones sin que nadie los juzgue.

La primera discoteca gay, inaugurada en Ecuador, fue en Quito, denominada Soga en 1997. En el año 2000 en Guayaquil fue en el Vulcano, desde ese entonces se han empezado a crear distintas tales como Plain Bar, Colors, Ibiza, NYX, Evidencias, Blush, Xtravaganza, Cofradia, Pride y Zona Caliente.

De todas formas nos involucramos en una discoteca homosexual, para sentir la experiencia y observar como es el ambiente dentro de este centro de diversión.

Zona Caliente, situada en Rocafuerte 114 y Juan Montalvo 419 y padre Aguirre, la antes llamada, Vulcano. Era completamente distinto a otros sitios de diversión nocturna que se visitan frecuentemente, primero desde el escenario, su forma de bailar, todo se complementaba al slogan del sitio de diversión nocturna: “Disfruta tu libertad”.

Ellos y ellas aprovechaban para desatar todos sus deseos libidinosos y lascivos que se pueda imaginar. Llegamos a ver orgías al bailar, actos sexuales, en términos e imágenes muy crudas entre tres personas, masturbación de uno al otro, besos de la manera más desatada, juegos candentes que hacían que el ambiente se torne extremadamente libertino.

Lo curioso es cuando uno entra y no es partícipe de ese tipo de actos antes mencionados, lo ven como que si uno fuera anormal para su mundo.

En cambio, los emos son una subcultura o también llamada tribu urbana el cual tuvo sus inicios a mediados de la década de 1980 en Washington D.C. como una cultura creada en torno al género musical emo, subgénero del estilo hardcore punk y una estética particular. Muchos lo conocen como los llorones, para este grupo significa emociones tanto como la tristeza ira, compasión y alegría.

En los últimos años ha venido avanzando mucho ya que los emo no solo andan tristes y vestidos de negro, como muchos sabemos ellos has venido organizándose.

En Guayaquil existe los EMO - EUCLA que significa emo unidos contra los anti-emos, ellos se reúnen los sábados a las cuatro de la tarde, en la parte trasera del Mall del Sol, al norte de Guayaquil, para enseñarles a tocar en la banda de música que ellos han formado, son 45 los integrantes en este grupo, el más joven solo tiene nueve años de edad y siempre va acompañado de su hermano mayor.

Leonardo Vera, primer líder emo hace 7 años agrega “no le hacemos daño a nadie y nuestro grupo no es moda porque nos vestimos igual que las demás personas si no gusto musical muchas personas nos juzgan y critican confundiéndonos con otros grupos que si hacen daño tampoco nos cortamos las venas como muchos dicen aquí en mi grupo nadie se ha cortado aun”.
Para pertenecer a este grupo no hay requisitos de edad ni sexo, solo ser puntual. Ellos también reúnes fondos para solventar sus gastos todas las semana y cada miembro tiene que cancelar $2 y acudir a reuniones y conciertos, para esto ellos preparan a su grupo.

Sin embargo, de la comunidad afro ecuatoriana se conoce muy poco, especialmente la que se encuentra radicada en Guayaquil, Abel Godfroy Dimanche, coordinador del Centro Cultural Afro ecuatoriano (CCA) hace tres años comenta que esta es una institución misionera que trabaja a nivel mundial y que tiene como misión dar a conocer al pueblo integral. Por medio de diversas actividades como: Animación misionera; es una programa de formación de líderes, que consiste en despertar el espíritu misionero a jóvenes y adultos brindando talleres acerca de los valores, la moral, ética y derechos humanos.


Otro de los mecanismos para llegar a los jóvenes es realizando el apostolado social, que se encarga de atender las necesidades de quienes habitan en sectores vulnerables como: Monte Sinaí, Guasmo, Isla Trinitaria, Nigeria, entre otros.

Godfroy también comenta que ellos realizan cursos vacacionales para niños con el objetivo de que ellos conozcan sobre sus tradiciones, costumbres, aprendan a valorarse y sobre todo mejorar su autoestima, ya que muchas veces se sienten discriminados ya sea por el color de su piel o por su condición social. “El color de la piel no tiene nada que ver porque todos somos seres humanos y eso ellos deben aprender para no sentirse menos que nadie, porque todos somos iguales”.

Este grupo afroecuatoriano tiene como iniciativa ayudar a los niños que son de bajos recursos económicos, por eso trabajan realizando campañas para recolectar útiles escolares y cuentan con el financiamiento de la universidad Salesiana de Guayaquil, quienes gracias a este convenio, la institución les otorga una beca a los mejores bachilleres de estas escuelas para que continúen con sus estudios superiores.

No obstante desde el punto de vista psicológico, el experto, Ernesto Quevedo, coordinador académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil, afirma que estos grupos sociales responden a una época y  a la complejidad cultural donde vivimos, donde ahora la música y la moda.

También explicó que gracias a estos conjuntos, ellos se sienten identificados, ya sea imitando cultural provenientes de otros países que son grandes potencias mundiales, Estados Unidos, Rusia, Alemania entre otras naciones del Primer Mundo.

Quevedo, añadió que ellos, lo único que desean es ser aceptados y que las personas eviten todo este de prejuicios y es por esa razón, que estos jóvenes y en ciertos casos adultos, encuentran afinidad en la comunicación, ya que muchas veces no tienen la confianza para manifestarle como se sienten y se visionan a sus propias familias.

En cambio para el Sociólogo Homero Ramírez Director del Horario Intensivo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil menciona que todas las personas somos intolerantes, si yo soy o pertenezco a un grupo determinado o rango social y cualquiera no dejo que nadie que no pertenezca a este grupo esté con nosotros.

Y esto se da como una cuestión egocéntrica (persona que se considera el centro de la atención y de la actividad general), por ejemplo son blancos se creen que son superior.

Sin embargo, el grupo de los emos salen de los sectores suburbanos, ya que no existen ricos y son para sentirse útiles y debido a no ser reconocidos ante la sociedad y la forma de hablar y luego de los 30 años no existe y son cambios que existen a cierta edad cuando uno está buscando y cree que a través de eso encuentran su espacio. “En la universidad uno busca amigos te ayudan a crecer porque a pesar que se declare una sociedad igualitaria no lo es”. Pero el egoísmo es grupal e individual.

Todos estos grupos de Emos, GLBTI y Afro, no tienen ideología política, sino tiene ciertas particularidades, por ejemplo: si al chico le gusta la cultura tiene una forma distinta de hablar, vestirse y algunos se desarrollan artísticamente luego por las necesidades que existen debe trabajar como obrero, profesional de cualquier rama y todos los grupos más o menos funcionan así.
Porque una persona debe evolucionar sea que quiera o no y esto se da en base al conocimiento y se va dando diversas actuaciones dependiendo de los casos.

Ramírez expresa que la homosexualidad en la edad media nace la discriminación porque hombre que escribía poemas se le veía la flaqueza y eso solo era para mujer. Y ese entonces se daba que el hombre debía ser rústico con arma en mano.


Tras esta recopilación, de varias formas de ver la vida y de cómo divertirse en un fin de semana, podemos concluir que todos los grupos socio-culturales tienen diversos matices, pero que germinan de gran manera para la alegría de nuestra tierra.


tema realizado por:
Gabriela Florencia
María Elena Ávila
Silvia Dume
Carlos Aguilar
Tatiana Castelforte 

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